Las dos plataformas publicitarias más potentes del momento que harán despegar tu negocio. ¿Cuál elegir?

. . .

ezume logo1

Hasta hace poco, muchos marketeros veían los anuncios de Google Ads y Facebook de forma contrapuesta.

La rivalidad entre las dos compañías, a menudo dramatizada por los medios de comunicación tecnológicos, podía suponer para muchos una prueba irrefutable de que las dos plataformas estaban en competencia directa entre sí, y que era necesario que las empresas de todos los tamaños tomaran una difícil decisión sobre qué plataforma era la adecuada para sus necesidades.

Una falsa dicotomía que sigue siendo confusa y engañosa para los nuevos en el mundo de los ads, los traffickers, community managers y profesionales del socialmedia.

Aunque las dos plataformas se posicionan a menudo como competidoras, nada más lejos de la realidad en un sentido práctico.

Muchas marcas están aprovechando los puntos fuertes de los ads en Google y los anuncios de Facebook de forma conjunta para lograr la máxima visibilidad, aumentar los clientes potenciales y las ventas, y encontrar nuevos seguidores, adoptando diferentes estrategias que se alinean con la funcionalidad de cada plataforma y viendo un notable retorno de su inversión publicitaria.

Vamos a analizar lo que diferencia a los anuncios de Google Ads y Facebook, cómo funcionan las dos plataformas de anuncios y por qué se debería considerar el uso de ambas como parte de una buena estrategia de marketing digital.

diferencias entre facebook ads y google ads

¿Cuáles son las diferencias entre los anuncios de Google y los de Facebook?

Antes de analizar los distintos puntos fuertes y características de los anuncios de Google Ads y Facebook, es crucial entender la diferencia principal entre las dos plataformas de anuncios.

Anuncios de Facebook – los Ads

Los anuncios de Facebook son un ejemplo de lo que se conoce como «ads», o la práctica de la publicidad en las redes sociales. Con el mayor número de usuarios activos mensuales de cualquier red social en el mundo, Facebook se ha convertido en un elemento altamente competitivo y potencialmente lucrativo de las estrategias de publicidad digital de muchos negocios.

Aunque la publicidad en Facebook puede considerarse similar a los Ads de google, en el sentido de que los anunciantes que utilizan ambas plataformas están esencialmente promocionando su negocio a través de Internet, aquí es donde terminan las similitudes.

A diferencia de la búsqueda pagada, que ayuda a las empresas a encontrar nuevos clientes a través de palabras clave, la búsqueda social pagada ayuda a los usuarios a encontrar empresas basándose en sus intereses y su comportamiento en estas redes.

Cuando se trata de la principal diferencia entre los anuncios de Google Ads y Facebook Ads, puedes pensar de esta manera: Google te ayuda a encontrar nuevos clientes, mientras que Facebook ayuda a que los clientes te encuentren a ti.

Publicidad pagada en Google – el SEM

Google Ads es la plataforma de publicidad PPC (publicidad de pago por click) más grande y popular del mundo, es tan ampliamente utilizado, que se ha convertido en sinónimo de «búsqueda de pago». Los dos términos se utilizan indistintamente, aunque otras plataformas funcionan de forma similar.

La búsqueda pagada se centra en la focalización de palabras clave y el uso de anuncios basados en texto. Los anunciantes que utilizan Ads pujan por palabras clave (palabras y frases específicas incluidas en las consultas de búsqueda introducidas por los usuarios de Google) con la esperanza de que sus anuncios se muestren junto a los resultados de búsqueda de estas consultas.

Cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, el anunciante cobra una determinada cantidad de dinero, de ahí el nombre de «publicidad de pago por clic».

ventajas de google ads

Los puntos fuertes y las ventajas de Google Ads

Como el motor de búsqueda más popular y más utilizado del mundo, Google es considerado el líder de facto de la publicidad en Internet.

Con millones de consultas de búsqueda cada día, Google ofrece a los anunciantes acceso a un público potencial sin precedentes e inigualable de usuarios que buscan activamente bienes y servicios.

1.- El mercado del motor de búsqueda de Google

La oferta publicitaria de Google se divide en dos redes principales: la red de búsqueda y la red de visualización. La red de Búsqueda abarca la totalidad de Google como motor de búsqueda, y los anunciantes pueden pujar por millones de palabras clave y frases para dirigirse a clientes potenciales.

La Red de Display de Google, que ofrece a los anunciantes más anuncios visuales como banners, abarca aproximadamente el 98% de la red.

Es una gran opción para los anunciantes que desean alcanzar objetivos de marketing que no están necesariamente tan orientados a la conversión como los de los anuncios PPC, como el aumento de la conciencia de marca a gran escala mediante el uso de banners.

2.- Una inmensa audiencia

Una de las principales ventajas de usar Google como plataforma de publicidad es su inmenso alcance.

Google maneja más de 40.000 consultas de búsqueda cada segundo, un total de más de 1,2 billones de búsquedas en la web cada año.

A medida que Google se hace cada vez más sofisticado es probable que este asombroso volumen de búsquedas aumente, junto con el potencial de los anunciantes para llegar a nuevos clientes.

En pocas palabras, ningún otro motor de búsqueda puede ofrecer la audiencia potencial que Google puede. Esta vasta fuente potencial de clientes potenciales por sí sola hace que Google sea una excelente adición a una estrategia de marketing digital, pero cuando se combina con los resultados de búsqueda cada vez más precisos de Google, es fácil ver por qué Ads es la plataforma de PPC más popular y más utilizada en el mundo.

3.- Calidad y relevancia

Una de las mayores ideas falsas entre los nuevos en el PPC es que quien tiene el mayor presupuesto de publicidad de alguna manera «gana» automáticamente en los anuncios de Google. Afortunadamente, nada más lejos de la realidad ya que Ads se centra principalmente en la calidad y la relevancia de los anuncios, no en cuánto gastan los anunciantes.

Cuanto más relevante sea un anuncio para el usuario, mejor será la experiencia que éste tenga y, por lo tanto, es más probable que siga utilizando Google como su motor de búsqueda.

Por esta razón, Google Ads premia la relevancia y la calidad por encima de todos los demás factores. Por eso los anunciantes inteligentes con anuncios relevantes, optimizados y de alta calidad rara vez tienen que hacer una oferta tan alta como los anunciantes con anuncios menos trabajado (a nivel de copy, diseño, etc).

Ciertas palabras clave pueden costar más que otras -como las del sector financiero, que tradicionalmente son las más caras de cualquier sector profesional- pero la cantidad que los anunciantes tengan que pujar, dependerá en gran medida de la calidad y la relevancia de sus anuncios.

Algunos parámetros son más importantes para Google en su evaluación de la calidad y la pertinencia que otros, como el índice de clics, que se considera una indicación fiable de la calidad y el atractivo general de un anuncio.

4.- Una amplia gama de formatos de anuncios

Cuando Ads se lanzó por primera vez en 2000 (con un total de sólo 350 anunciantes), los anuncios basados en texto que Google publicó junto con sus resultados de búsqueda eran rudimentarios, por no decir más, pero contenían muchos de los mismos elementos que se pueden ver en los anuncios actuales.

Aunque los anuncios PPC en Ads siguen estando basados en texto, los anunciantes pueden aprovechar un increíble número de características para hacer sus anuncios más atractivos para los clientes potenciales.

Las extensiones de anuncios, los enlaces de sitios, las pruebas sociales como las reseñas de usuarios, la orientación por ubicación, los anuncios de compras y una gran cantidad de otras características están disponibles para los anunciantes, ofreciendo un nivel de personalización y control sin precedentes a los anunciantes.

Google ha introducido incluso formatos de anuncios adaptados a las necesidades específicas de determinados tipos de empresas, como los fabricantes de vehículos y los hoteles, que van mucho más allá de la típica experiencia publicitaria basada en texto e incorporan elementos visuales ricos como imágenes de alta resolución y datos de mapas interactivos.

No importa lo que venda o a quién, es muy probable que haya un formato o característica de anuncio que haga que tus servicios o productos sean más atractivos para su mercado objetivo.

Google implementa continuamente nuevos formatos y funciones de anuncios, lo que permite a los anunciantes llegar a nuevas audiencias e impulsar nuevos negocios.

ventajas de facebook ads

Los puntos fuertes y las ventajas de los anuncios de Facebook.

En comparación con Google Ads, los anuncios de Facebook son una pieza importante en la esfera de las redes sociales de pago y se ha convertido en una parte central de las estrategias de marketing digital de muchas empresas.

Al igual que Google Ads, Facebook cuenta con una audiencia global verdaderamente vasta.

Con varios billones de usuarios activos mensualmente, más de una quinta parte de la población mundial, y eso sin contar las cuentas inactivas o de uso poco frecuente, Facebook no tiene rival en cuanto a la enormidad de su audiencia.

Sin embargo, en lugar de exponer a los anunciantes y sus mensajes a esta vasta audiencia, la verdadera fuerza de la inmensa audiencia de Facebook radica en la potencial precisión con la que los anunciantes pueden apuntar a los usuarios de Facebook gracias a sus opciones de segmentación.

La segmentación en facebook

La gente comparte casi todos los detalles imaginables de sus vidas en Facebook. Desde conocerse y casarse, hasta el nacimiento de los hijos o la celebración de los nuevos movimientos de la carrera. Los usuarios de Facebook comparten las alegrías y los logros de los hitos de la vida con sus amigos y redes todos los días.

También buscan y consumen contenidos que se alinean con una enorme gama de intereses, creencias, ideologías y valores personales, presentando a los anunciantes una oportunidad única de adaptar los mensajes publicitarios a las audiencias a las que se dirigen de maneras que antes se consideraban imposibles, o incluso inimaginables.

Una de las aplicaciones más poderosas de esta funcionalidad es la capacidad de los anunciantes de crear lo que se conoce como «públicos similares». Los anunciantes pueden subir información de clientes de sus propias bases de datos a Facebook, que luego aplica un filtro basado en sus propios datos y en la información proporcionada por terceros intermediarios de datos para emparejar a los usuarios cuya información sube el anunciante.

 

Una audiencia con tus mismos intereses

Permite crear una audiencia «parecida» a la de los usuarios, lo que facilita a los anunciantes aumentar eficazmente el alcance potencial de sus anuncios al dirigirse a nuevos clientes que muestran los mismos intereses y comportamiento de consumo que sus clientes actuales.

Las empresas y los profesionales del marketing que experimentan con los anuncios de Facebook suelen quedar impresionados por la granularidad de sus opciones de orientación, así como por las herramientas que tienen a su disposición para crear anuncios bonitos y atractivos.

Sin embargo, un elemento de los anuncios de Facebook que sorprende constantemente a los recién llegados es el potencial retorno de la inversión que ofrece la publicidad en Facebook, y hasta qué punto los anunciantes inteligentes pueden estirar un presupuesto publicitario limitado en la plataforma.

dudas entre google ads y facebook ads

Tanto Google Ads, como los anuncios de Facebook, son plataformas publicitarias increíblemente poderosas que se adaptan a prácticamente todo tipo de negocios.

Cuando se evalúan los puntos fuertes y las aplicaciones potenciales de cada solución, también es evidente que las dos plataformas deben ser vistas de manera complementaria, en lugar de adversaria. La forma en que las dos plataformas han evolucionado independientemente una de la otra muestra que Ads y Facebook deben utilizarse en forma conjunta, no en oposición.

Aprovechar el poder de la búsqueda pagada y de las redes sociales pagadas es una estrategia publicitaria notablemente efectiva. Sin embargo, requiere una estrategia publicitaria dual que se alinee con las fortalezas de cada plataforma respectiva.

Aunque la mensajería de marketing puede, y se podría decir que debería, seguir siendo consistente tanto en Google Ads como en los ads de Facebook.

Seguro que también te interesa esto:

Resumen
Google Ads vs Facebook Ads
Nombre del artículo
Google Ads vs Facebook Ads
Descripción
Las plataformas de publicidad más potentes del mercado actual al servicio de los anunciantes. Potencia tu negocio mostrando tus productos y servicios al público adecuado
Autor
Publisher Name
ezume
Publisher Logo